Quizás has intentado alcanzar y mantener tu peso ideal por múltiples caminos, sin éxito. Por desgracia es lo habitual. Y he de decirte que en nada ayudan las dietas y demás métodos abusivos para lograrlo, más bien al contrario.
El peso es el gran caballo de batalla para muchas personas debido a una combinación de factores físicos, emocionales y sociales, estando estrechamente ligado a nuestro subconsciente de múltiples modos.
En ocasiones tenemos programaciones inconscientes que nos conducen directamente al sobrepeso para lograr un determinado beneficio, como puede ser el no mantener relaciones sexuales cuando éstas nos resultan dolorosas.
En otras ocasiones es nuestra falta de motivación, o la falta de confianza en nosotros mismos la que nos lleva a caer en hábitos insanos.
Muchas personas recurren a la comida como bálsamo emocional, permitiéndoles reducir el estrés, la ansiedad, la tristeza o el aburrimiento, lo que puede llevar a hábitos alimenticios poco saludables y al aumento de peso.
La necesidad de ser fuertes para sacar adelante a la familia o la empresa, también nos puede llevar inconscientemente a acumular grasa y adquirir volumen.
Estas y muchas otras programaciones nos pueden conducir inconscientemente a tener sobrepeso, con independencia de los alimentos que metamos en nuestro cuerpo.
Por supuesto que la alimentación y la falta de ejercicio físico pueden estar relacionadas, pero la clave para alcanzar y mantenerte en tu peso ideal está en tu mente subconsciente.
Si tu mente subconsciente tiene una programación de sobrepeso o de falta de peso, por mucho que intentes alcanzar tu peso ideal a través de dietas, no serás capaz de mantenerte en él.
Las dietas, así como las emociones que acostumbran a llevarnos a ellas (rechazo, miedo, culpa, …) activan el sistema nervioso simpático, ralentizando al mínimo el funcionamiento del sistema digestivo, lo que dificulta la absorción de nutrientes y la expulsión de toxinas, llevándonos directamente a una desnutrición celular, a la acumulación de toxinas en la grasa, y a tener hambre rápidamente.
A su vez, ese aumento de peso, con facilidad afecta a la autoestima y la confianza en uno mismo, creando un ciclo perverso de emociones y comportamientos que muy frecuentemente llevan a dietas y otros métodos abusivos, con la esperanza de que la fuerza de voluntad nos permita alcanzar ese peso que deseamos.
Ese camino ignora totalmente el funcionamiento de nuestra mente subconsciente, ya que nos conduce a medio plazo a regresar o incluso superar el punto de partida, con el famoso efecto rebote.
Y es que, para tener un peso balanceado por fuera, debemos estar balanceados por dentro.
La clave de tu peso no suele estar en la dieta o el ejercicio, sino en tu mente subconsciente. Cuando uno es gordo por dentro, también es gordo por fuera.
Superar el desafío del sobrepeso requiere un enfoque integral, en el que el subconsciente actúe como pieza angular a fin de abordar tanto los aspectos físicos como los mentales y emocionales del problema, generando cambios de estilo de vida saludables y sostenibles a largo plazo.
La coherencia entre lo que creemos, pensamos, sentimos y hacemos es fundamental para vivir en armonía, y es la clave para alcanzar un peso balanceado.
Toma el control de tu subconsciente y tomarás el control de tu peso.
Ricardo Eiriz
Creador de Método INTEGRA®
Embajador de la Paz y la Buena Voluntad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) ante la UNESCO