Mtro. Félix Ángeles, psicólogo y Coach Tranformacional e Instructor de Método INTEGRA®

Ir a su perfil ➜


 

La ansiedad es un estado emocional común, que se caracteriza por sentimientos de miedo, malestar y preocupación, pero puede convertirse en un problema si afecta tu día a día.

Puede manifestarse de muchas formas diferentes y tiene varias dimensiones a considerar para poderla atajar de raíz.

Como psicólogo clínico y coach transformacional, especializado en problemas de ansiedad, he construido una práctica exitosa que ayuda a las personas a identificar y abordar las causas fundamentales de su ansiedad, brindándoles las herramientas necesarias para crear un cambio duradero.

 

Las diferentes dimensiones de la ansiedad

La ansiedad es una emoción compleja que nos afecta de diferentes maneras. Comprender las diferentes dimensiones de la ansiedad y, lo que las desencadena, es clave para manejarla de manera más efectiva.

 

Dimensión 1: los síntomas de la ansiedad

Los síntomas físicos de la ansiedad pueden incluir mareos, sudoración o temblores, dificultad para respirar, dolor o malestar en el pecho y cansancio.

Los síntomas emocionales pueden incluir miedo o sentirse abrumado por la situación y sentirse impotente para hacer algo al respecto.

Los síntomas mentales pueden incluir pensamientos acelerados, dificultad para concentrarse en tareas o conversaciones y preocupación excesiva por el futuro.

 

La dimensión 2: la falta de confianza en la solución

Todos experimentamos miedo y ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Cuando estamos luchando con un problema persistente que parece no tener solución, puede ser fácil sentirnos abrumados y sentir que no hay esperanza.

Ese sentimiento de desconfianza, de que no existe una solución, o que puede funcionar para otros, pero no para usted puede ser increíblemente difícil de sobrellevar. Es posible que ya haya intentado todo lo que se le ocurrió, sin embargo, el problema persiste.

La buena noticia es que hay soluciones disponibles, incluso si no se lo parece en este momento. Es importante recordar que no importa cuán desesperada se sienta la situación, hay maneras de controlar su ansiedad y avanzar para superar su miedo.

 

La dimensión 3: el miedo a la ansiedad

Para algunos, el miedo a experimentar ansiedad puede ser tan grande que nos impida hacer las cosas que queremos o necesitamos hacer en nuestras vidas.

Es posible que nos encontremos evitando situaciones o lugares en los que pensamos que aparecerán los síntomas de la ansiedad, como conducir un vehículo, estar en la calle, ir al trabajo o a la escuela, e incluso cuando estamos solos.

El miedo a experimentar ansiedad puede impedirnos vivir nuestras vidas al máximo y limitar nuestra capacidad de participar en actividades que traigan alegría a nuestras vidas.

 

La dimensión 4: el miedo a que vuelva

La ansiedad puede ser una experiencia debilitante y puede hacernos sentir que estamos constantemente atentos a cualquier señal de que los síntomas puedan regresar.

Este miedo a volver a sentir los síntomas puede hacer que nos volvamos hipervigilantes, siempre en guardia y esperando lo peor.

Puede generar pensamientos y sentimientos negativos, como preocuparse por lo que podría pasar si la ansiedad regresa, o sentirnos abrumados por todas las cosas que deben hacerse para evitar que vuelva.

La ansiedad acostumbra a ser una condición difícil de superar para muchas personas, pero desactivar ese miedo a volver a sentir sus síntomas, es un paso importante hacia la recuperación.

 

La solución

Existen dos tipos de soluciones para la ansiedad: sintomáticas y fundamentales.

Las soluciones sintomáticas involucran educación, meditaciones y ejercicios de respiración, que pueden ayudar a reducir los síntomas emocionales y físicos de la ansiedad de forma puntual.

Por otro lado, las soluciones fundamentales implican encontrar los desencadenantes internos de la ansiedad, como traumas, memorias emocionales y programaciones subconscientes. Identificar estos factores desencadenantes es la clave para ayudar a una persona a comprender mejor su ansiedad y desarrollar estrategias de solución más efectivas.

El Método INTEGRA® no es una terapia, sin embargo, para los que somos terapeutas es una herramienta fundamental para brindar terapia.

Como psicólogo, he encontrado que Método INTEGRA es una herramienta invaluable para ayudar a mis pacientes con ansiedad.

Al utilizar el enfoque holístico del tratamiento de Método INTEGRA, puedo brindarles a mis pacientes un programa integral que examina los factores físicos, psicológicos y sociales que contribuyen a la activación de la ansiedad.

A través de Método INTEGRA puedo identificar y abordar estos factores a nivel subconsciente de manera segura y efectiva, lo que ha permitido a mis pacientes superar sus ansiedades y llevar vidas saludables y productivas.

 

Conclusión

Método INTEGRA® es una poderosa herramienta de transformación que puede ayudar a abordar las diferentes dimensiones de la ansiedad para cada paciente individual de una manera única.

Proporciona un enfoque más eficiente y rentable para tratar la ansiedad sin necesidad de grandes inversiones de tiempo y dinero. Al aprovechar el subconsciente y ayudar a facilitar poderosas transformaciones, el Método INTEGRA puede proporcionar un alivio duradero de la ansiedad y sus síntomas asociados.

Su uso me ha permitido ser testigo directo del renacer mental y emocional de muchos de mis pacientes, dejando atrás cuadros de ansiedad que, en algunos casos, les acompañaban por años.

 

Mtro. Felix Angeles
Psicólogo y Coach Transformacional