La programación subconsciente a lo largo del tiempo

Hay una pregunta que me han formulado frecuentemente, y sobre la que considero interesante hacer un comentario un poco más general.

Voy a reproducir literalmente el modo en el que me la formularon la última vez:

Leyendo varios libros he encontrado muchas técnicas que para alcanzar un objetivo sugieren repetir la frase del deseo cumplido varias veces, por ejemplo sobre la riqueza financiera “Yo soy un feliz multimillonario de euros”.
Algunos libros aconsejan repetir las frases 21 veces por la mañana apenas despertamos, y 21 por la noche, justo antes de acostarse, durante 21 días. Otros te piden que la repitas media hora al día, durante 12 meses. Y otros repetirla hasta 300 o 400 veces diarias, durante varios meses.

La pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre una reprogramación hecha por el Método INTEGRA y los tipos de reprogramación que acabo de mencionarte? ¿Tienen el mismo impacto en la mente subconsciente?

Tradicionalmente, el método de aprendizaje que hemos venido utilizando pasa por la repetición. Es el modo en el que, antes de tener otros métodos más eficientes, se llevaban también a cabo la programación de creencias a nivel subconsciente.
Por supuesto, también es el método tradicional en el que se basa la enseñanza en las escuelas de casi todo el mundo.

Piensa por un momento cuando aprendiste a conducir. En base a la repetición consciente de una serie de respuestas, interiorizaste tus reacciones inconscientes ante los estímulos que te ibas encontrando en el camino. Con el tiempo, dejaste de pensar que tenías que apretar el acelerador, que tenías que mirar los espejos, apretar el embrague, el freno, los intermitentes, etc. Llegó un momento en el que pasaste a hacerlo todo automáticamente, sin pensarlo. A través de ese proceso de repetición consciente programaste a tu subconsciente para que funcione del modo que tú deseabas cuando te sentabas al volante.

Todas las técnicas que te llevan a repetir y repetir afirmaciones están basadas en ese mismo principio: La repetición lleva a interiorizar creencias.

Cuando se nos dice que para cambiar un hábito es necesario repetir durante 21 días el nuevo hábito que deseamos interiorizar, están hablándonos exactamente del mismo principio, y por supuesto de lo que saben hacer las personas que te muestran ese camino.

Ahora bien, la programación de creencias a través de la repetición presenta dos inconvenientes importantes:

El primero es el gran esfuerzo y dedicación que requiere, ya que debemos poner nuestra atención constantemente en eso. Son muchas las horas requeridas para interiorizar esas creencias, lo que lleva a muchas personas a abandonar a medio camino.

El segundo inconveniente, y más importante, es que a través de este proceso tan solo se graban creencias, cuando en nuestra programación intervienen memorias de otros tipos. Por mucho que grabes creencias, por el camino que sea, si tienes en ese ámbito de tu vida otros frenos internos, como traumas o bloqueos emocionales, el esfuerzo es totalmente inútil, lo que lleva a una tremenda desmotivación, inseguridad, desconfianza respecto a uno mismo, o incluso culpa por no haber sido capaz de hacerlo bien.

Los conocimientos de los que disponemos en la actualidad nos permiten dejar de perder el tiempo en la repetición. Afortunadamente, las instrucciones para que nuestro subconsciente adquiera una nueva programación pueden ser altamente eficientes, y requerir tan solo unos segundos o minutos. Los cambios de hábitos, de estados emocionales o incluso de pensamientos, son cuestión de pocas horas.

Estamos ante una revolución tecnológica en lo que a la gestión del subconsciente se refiere. Ante ella podemos cerrar los ojos y esperar a que, por su propio peso nos arrastre, o bien tomar la iniciativa y el control de nuestra propia vida, desde ya. Cada uno decide.

 

Ricardo Eiriz
Creador del Método Integra®
Autor y conferenciante
Embajador de la Paz y la Buena Voluntad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) ante la UNESCO
Doc. Honoris Causa por la Universidad privada Telesup, Perú

X