El subconsciente. Tu mejor aliado para lograr el éxito | Conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali 2019

Compartir el contenido

IVAN ANTONIO VELASQUEZ ROMERO -Odontólogo – Especialista en Psicología Clínica – Magister Desarrollo Educativo y Social.

MARIA LIGIA URREA RAMIREZ – Trabajadora Social, Neurosicoeducadora, Especialista en Familia y originaria de San Carlos, Antioquia.

Ambos instructores de Método INTEGRA y artífices del proyecto SANANDO HERIDAS POR LA PAZ EN COLOMBIA, asumido como obra social de Método INTEGRA. Se trata de un precioso proyecto que persigue la recuperación emocional y mental de las víctimas de la violencia armada, a fin de que puedan rehacer sus vidas sin limitaciones.

M. Ligia, ¿Nos puedes contar un poco como surgió la idea del proyecto SANANDO HERIDAS POR LA PAZ EN COLOMBIA?

Este proyecto nace para suplir una urgente necesidad que tienen los sancarlitanos de liberarse de los efectos emocionales negativos del conflicto armado. Y también, porqué no decirlo, como una curiosidad que teníamos Iván y yo sobre la efectividad del Método INTEGRA en personas que han vivido experiencias tremendamente dolorosas.

Iván, ¿Cómo presentarías a nuestros lectores el proyecto de la obra social SANANDO HERIDAS POR LA PAZ EN COLOMBIA?

Colombia pasó de tener en la mira de un fusil al pueblo colombiano, a tener en la mira de los países desarrollados, una respuesta en la construcción de una cultura de paz, elevando el nivel de conciencia en la población. Son varios los actores como lo muestra el actual Congreso Virtual Internacional “Gestores por la Paz” que invita a alcanza la paz interior, como componente fundamental. Estoy seguro que para el próximo congreso, mostraremos los avances alcanzados en la atención a las secuelas emocionales de las víctimas y victimarios del conflicto armado en Colombia, con el Método INTEGRA, ya que estamos dando respuesta a este tipo de situaciones en las que las secuelas de miedo, odio, deseos de venganza, ansiedad, depresión y traumas de todo tipo, interrumpen y suspenden las vidas de miles o incluso millones de personas.
El Proyecto sanando heridas por la paz en Colombia, es una intervención que genera cambios en la situación mental y comportamental de los afectados, mejorando sus proyectos de vida y convivencia. Como lo demostró la prueba piloto llevada a cabo en San Carlos.

M. Ligia, una de las prioridades a la hora de llevar adelante este proyecto fue el capacitar a los líderes sociales de los municipios. ¿Por qué consideráis tan importante implicar a los líderes sociales?

Los líderes en Colombia son constructores de paz y tejedores de sueños, propósitos y voluntades comunitarias. Pensamos que en ese maravilloso trabajo de tejedores preparan también el terreno para construir relaciones sanas y libres. Son quienes tienen el contacto con todas las personas del territorio, incluyendo las zonas más alejadas. Esta preparación de líderes nos brinda la posibilidad de dar autonomía a las comunidades para aplicar Método INTEGRA a las personas que lo necesiten en forma inmediata y sin coste alguno.
Iván, Cuando se habla de ayudar a los demás parece que en muchas personas se despierta una sensibilidad especial, y una necesidad de ayudar. ¿Cuáles son los apoyos más relevantes que habéis encontrado para llevar adelante este proyecto?
Principalmente la capacidad de resiliencia de las personas participantes, la sinergia que se va tejiendo entre los diferentes entornos sociales, y cómo el Método INTEGRA brinda apoyo a los líderes con cursos gratuitos hasta en un 80%.
Por supuesto también el hecho que desde Método INTEGRA se promueva y se haya creado una estructura de fondos para financiar proyectos de obra social.
Además están apareciendo en escena países que quieren participar en el proceso de paz en Colombia. A los cuales también apuntamos con el proyecto.

M. Ligia, ¿Nos puedes contar un poco las distintas fases por las que ha pasado el proyecto y lo que se buscaba en cada una?

El proyecto nace en 2016 y ha pasado por las siguientes fases:
Fase 1. Aplicación de sesiones Individuales a 10 familias (Aproximadamente a 40 personas) víctimas del conflicto armado. Por los buenos resultados obtenidos con estas sesiones se obtiene el apoyo incondicional de Ricardo Eiriz, creador de Método INTEGRA, y de los compañeros de la familia INTEGRA. Ricardo Eiriz visita San Carlos y nos regala una conferencia a la que asisten más de 400 personas. Nos acompaña también un equipo de compañeros facilitadores e instructores de Método INTEGRA procedentes de diferentes países del mundo como Colombia, España, México, Ecuador, Perú, Estados Unidos, entre otros.
Fase 2: Preparación de 38 Líderes Sociales del Municipio de San Carlos en la Aplicación de la Metodología Método INTEGRA, buscando dotar de autonomía a la comunidad en el cumplimiento eficaz y eficiente de dicha metodología en la población que lo requiera. Al finalizar esta etapa Ricardo Eiriz nos visita nuevamente y dicta a la comunidad el Taller “Vivir sin miedos”. La Alcaldía de San Carlos hace un reconocimiento público al señor Eiriz como “Tejedor de Paz y Huésped de Honor”.
Fase 3: Retroalimentación al grupo por parte de los líderes sociales que han aplicado la metodología en la comunidad y Preparación de 8 líderes más, integrantes del Grupo “Conciencia Colectiva” del Municipio de San Carlos en la aplicación del Método Integra.
Seguimos recibiendo los resultados del proceso y afinando la aplicación de la metodología por parte de los líderes.

Iván, El proyecto nació en San Carlos, uno de los municipios de Colombia que más han sufrido la violencia armada, pero entiendo que el objetivo no se limita a este municipio, ¿cierto?

Totalmente cierto, la Prueba Piloto en el Municipio de San Carlos, pasa a convertirse en un proyecto de atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado, en todo el país. Por los resultados obtenidos con el Método INTEGRA.

M. Ligia, ¿Cuál es el caso que más te ha sorprendido después de llevar a cabo las sesiones con los participantes?

Los casos que me han sorprendido son muchos, sin embargo, el que más me impactó fue el de una señora que había visto asesinar a su esposo y como consecuencia había perdido en gran parte su movilidad, su visión y se sentía con muchos miedos para salir de su casa. Manifestaba que solo quería llorar. Después de hacer con ella una sesión individual de una hora, Recuperó en medio de una estrepitosa emoción la visión, la movilidad y su disposición a salir de su casa sin miedo alguno. Este caso nos causó un enorme impacto tanto a la señora que le aplicamos la metodología como a mi compañero Iván y a mí quienes fuimos los facilitadores.

Iván, Desde el inicio del proyecto hasta la actualidad, ¿nos puedes contar en general cual ha sido la evolución en las personas que han recibido sesiones con Método INTEGRA?

Cuando uno es sorprendido por un testimonio recibido ocho meses después de que se aplicó una única sesión con Método INTTEGRA, en una visita domiciliaria, donde el objetivo era trabajar en mejorar la situación comportamental de uno de los hijos, a punto de ser expulsado del estudio, por indisciplinado, mal estudiante y peleador. Como se lo habían informado a la mama. Cuenta la mama, que a los pocos días la llamaron del colegio a preguntarle qué le habían hecho al niño que había cambiado rotundamente y la felicitaron. Cuando nos despedíamos, la señora nos dijo: “Estoy muy agradecida con ustedes porque me salvaron el hogar”. Se habían mejorado también las relaciones intrafamiliares, que detectamos en la sesión. Con esto no estoy diciendo que todas las personas con las que trabajamos reaccionaron a una sola sesión, ya que en otros casos fueron dos y hasta tres.
Se me quedo grabada la cara de satisfacción que tenía la señora.

Para terminar esta entrevista, solo nos queda haceros llegar nuestro más sincero agradecimiento por todo el trabajo realizado en este maravilloso proyecto “SANANDO HERIDAS POR LA PAZ EN COLOMBIA” – MUCHISIMAS GRACIAS M. LIGIA Y IVAN POR VUESTRA GRAN LABOR!!!

 

 

Otros artículos de interés

X